Banda Marcial

bmarcialFundamentalmente ha de saberse que el 10 de junio de 1781, fue fundado el Gran Colegio San José de los Infantes, por el Ilustrísimo Dr. Cayetanos Francos y Monroy, 4to. Arzobispo Metropolitano de Guatemala. El propósito singular de la fundación de este colegio fue para que los alumnos formaran parte exclusiva del coro de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Tal era pues el verdadero sentido de la formación del colegio en aquella época inicial de su historia, que ya abarca dos siglos de vida en la educación publica de Guatemala.

La creación de la banda marcial del colegio San José de los Infantes fue el día 7 de agosto de 1984, la banda marcial fue creada, según consta en el acta No. 12 del comité pro-banda marcial. Después de un largo trabajo de organización y estudios previos de musicalidad, entrego dicha banda marcial ya formada para interpretaciones musicales al rector titular del colegio, Presbítero y Licenciado Cristóbal Ramírez Monterroso, quien a la vez, con la legitima autorización el Excelentísimo Reverendísimo Monseñor Prospero Penados del Barrio (Q.E.P.D.) Arzobispo Metropolitano de Guatemala, se dispuso advocar la banda marcial del colegio al patronato de San Cayetano, cuya celebración eclesiástica, fija la fecha en que nació el Arzobispo 4to. de Guatemala Monseñor Cayetanos Francos y Monroy.

Cabe recordar que los maestros de música: José Basilio Chapas España (+) y José Luis Cabrera, fueron los maestros que tuvieron la misión de enseñarles a los alumnos del colegio las lecciones especificas para tocar sus instrumentos de madera y metal, que había designado a los alumnos del porvenir musical. En tal virtud, tales maestros, Chapas y Cabrera son co-fundadores artísticos de la banda marcial del Colegio San José de los Infantes, donde han dejado una semilla musical de grata recordación pedagógica.

Los logros alcanzados por la banda marcial han sido varios, pero cabe resaltar en primero lugar a nivel ínter escolar en 1993 y 1994. Otro gran éxito lo obtuvo en el exterior brillantemente participo en glorioso desfile del aniversario de la Revolución de México en 1994 siendo homenajeado por el entonces Presidente Carlos Salina de Gortari.

Actualmente dirigen la banda el profesor José Luis Cabrera Pérez co-fundador, Profesor José Humberto López Méndez y Yorik Fernando Tenes.